martes, 1 de abril de 2008

¿s0moS realmente l¡bRes?

Libertad: capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

Teniendo en cuenta el concepto de libertad en sus dos aspectos el individual y el nacional no es nada fácil decir realmente si somos o no somos libres. Pero si somos libres ¿por qué nos pensamos incluso dos veces las cosas antes de hacerlas? Por las consecuencias, por lo que piensen los demás...un fin de “excusas?”. Esto nos establece en cierto modo a pensar que no somos libres.

Mi opinión es que cada uno tiene la libertad de decidir lo que quiere hacer, teniendo en cuenta dos partes, los beneficios y las consecuencias, en este aspecto sí, cada uno es libre. Pero la vida de un ser humano por ejemplo no solo depende de lo que uno quiere sino de todo lo que tiene a su alrededor, ya sean personas, derechos...

Una persona no se puede basar simplemente en lo que quiere hacer, sino en lo que puede o debe hacer, ya que las personas estamos limitados a nivel nacional por ejemplo por leyes y cuando tomamos una decisión este aspecto se nos hace presente. O por otra parte nada más lejos de la vida cotidiana cuando nos vestimos o hacemos cosas que creemos que nos gustan y no nos hemos parado a pensar si realmente nos gustan o simplemente les gusta a los demás.

Finalmente yo pienso que realmente no somos libres, siempre hay algo detrás de nosotros que no nos deja ser completamente libres, quizás esto es bueno, porque si cada uno tuviese plena libertad para hacer lo que quisiera ¿cómo sería todo?...de momento esto no lo podemos saber y... lo sabremos?

No hay comentarios: